lunes, 18 de febrero de 2008



Opción 1 del bloque III

2- Comenta de forma razonada y extensa las siguientes frases ”El plan de Estabilización permitió la apertura de la economía española hasta entonces dominada por la política de autarquía”; “ La crisis de petróleo de 1973 afectó a España en mayor medida que a Europa porque la economía española tenia mayor dependencia energética”
-Tras mantener durante toda la dictadura la política de autarquía esta se abandona para implantar el plan de Estabilización que se propuso dos objetivos. Por un lado, cortar con el proceso de inflación y sanear las cuentas exteriores. Y por otro lado desmontar el capitalismo cooperativo para establecer en España un modelo de economía de mercado.
-Al depender energéticamente de los países exportadores de petróleo, durante la crisis España sufrió un ralentisamiento económico ya que nadie utilizaba los medios de transporte que necesitaran derivados de petróleo.

3- ¿Qué dificultades afrontó el sector industrial español con motivo del ingreso del país en la CEE en los años ochenta? ¿Eran similares –menores, iguales, mayores…- a los otros sectores productivos? Razona la respuesta.
El sector industrial en España tuvo dificultades ya que necesitaba afrontar un periodo de transición con respectos a los demás países europeos. La industria se beneficio del ingreso en la CEE en mayor medida que otros sectores. El motivo fue la inversión de capital en el sector a vista de una expansión por el continente europeo con mano de obra relativamente barata y cualificada.
4-Define los términos:
Pacto de la Moncloa: acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977 entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente, presidido por Adolfo Suárez con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica mejor.
Planes de desarrollo: son un esfuerzo mancomunado, entre los ciudadanos, los gobiernos locales y Nacionales; por ello una buena interrelación es primordial para generar frutos, en los esfuerzos allí involucrados.
Productividad:
es el aumento o disminución de los rendimientos, originado en la variación de cualquiera de los factores que intervienen en la producción: trabajo, capital, técnica, etc. Se relaciona con el rendimiento del proceso económico medido en unidades físicas o monetarias, por relación entre factores empleados y productos obtenidos. Es uno de los términos que define el objetivo del subsistema técnico de la organización.
Deslocalización:
movimiento que realizan algunas empresas, generalmente multinacionales que trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo.
Producto interior bruto:
es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que no son del comercio regular sino fruto del trabajo informal.


5- Busca una noticia de prensa referida a los problemas medioambientales generados por una actividad industrial concreta y coméntala.
“Conservar los humedales en España permitirá en el futuro mitigar los efectos del cambio climático, ya que estos ecosistemas amortiguan el CO2 que se emite a la atmósfera al incorporar el dióxido en sus estructuras vegetales, según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife)[…] En los últimos 40 años han desaparecido casi el 60 por ciento de los humedales de la región mediterránea, según Garzón, quien, aunque considera que los efectos del cambio climático han contribuido a esta pérdida, atribuye la causa a la "intensificación del uso humano en estos espacios."
-Los humedales españoles son importantes ya que gracias a ellos se puede purificar el agua dulce, devolviéndola limpia para el consumo humano, un servicio "muy valioso" si se tiene en cuenta que los sistemas de depuración son cada vez más caros. La desaparición de los humedales es causa del asentamiento humano en la zona ya sea mediante la construcción de ciudades o por la implantación en la zona de zonas industriales las cuales contaminan la atmosfera con la emisión de gases tóxicos. Los usos industriales son muy agresivos y por otro lado necesita mucho espacio fuentes de energía importantes y cerca de la instalación de la industria, también necesita redes de transportes importantes y potentes como pueden ser autopistas, ferrocarril, puertos… Actualmente las zonas industriales se encuentran localizadas en áreas determinadas concentradas en polígonos industriales, alejados de emplazamientos urbanos. También se está llegando a la conclusión de que el cambio climático es irreversible afectando en menor medida la posibilidad de la reducción de los recursos naturales. Estos efectos se notan por la deforestación de los bosques y la desertización por la erosión superficial. Un tercio del territorio español presenta niveles de desertización medio alto.

6- Explica el impacto medioambiental del agujero de ozono, el efecto invernadero y la lluvia ácida. ¿Afecta estos tres fenómenos por igual al conjunto de España? ¿Y a Canarias? ¿Están relacionados?
El adelgazamiento de la capa de ozono provoca que esta no proteja con mayor seguridad la vida vegetal y humana del planeta ya que permite la intrucción de los rayos ultravioletas en la atmosfera perjudicando así la calidad de vida humana, animal y vegetal. El efecto invernadero artificial provoca la intensificación del calentamiento por la presencia en el aire de grandes cantidades de partículas contaminantes procedentes de la quema de combustible, los medios de transporte, la desaparición de los bosques y el deterioro de los océanos. Por último la lluvia ácida es perjudicial para la vegetación, los suelos, los edificios e incluso para la salud de las personas. Los contaminantes que causan la lluvia pueden ser transportados por las corrientes aéreas a grandes distancias antes de disolverse por lo que muchas veces se produce la lluvia acida en lugares que están muy lejos de los centros contaminantes emisores. En España no afecta por igual estos tres fenómenos ya que por ejemplo, el adelgazamiento de la capa de ozono afecta en mayor medida a los dos polos y la lluvia acida ocurre en las zonas con mayor emisión de oxido de azufre y oxido de nitrógeno.
7-Establece la relación que puede haber entre el fenómeno global de “cambio climático” y la deforestación y desertización de España.
España es vulnerable al impacto del cambio climático y notará sus efectos adversos en los recursos hídricos, las costas, la biodiversidad y el ecosistema mediterráneo que, al padecer temperaturas más elevadas, sufrirá con más frecuencia incendios y olas de calor, esto provocará la desertización del país. Como causa de esta desertización desaparecerán las zonas arbóreas de gran parte de la península ya que no tendrán medios suficientes para sobrevivir.



8- Caso práctico:” Una empresa multinacional de capital preferentemente extracomunitario quiere establecer una factoría de productos de componentes de automóvil (limpiaparabrisas, espejos, retrovisores, llantas de aleación…) en España ¿Qué factores tendría en cuenta para establecerse? Una vez valorados, cuál de los siguientes emplazamientos es el más apropiado y la causa o causas de tal decisión: El Ferrol, Zona Franca de Barcelona y Arrecife de Lanzarote.”
Se debe tener en cuenta la disposición y coste del terreno, la facilidad de acceso a la materia prima u otros suministros, la existencia de mano de obra cualificada, la dotación industrial en la zona con la que la empresa pueda relacionarse, existencia de infraestructuras y comunicaciones. Por otro lado se debe tener en cuenta también, las normativas urbanísticas sobre los usos del suelo de las zonas en que se instale y las ayudad económicas y fiscales que pueda recibir. El lugar más adecuado para instalar esta empresa multinacional es la Zona Franca de Barcelona ya que posee todos los factores necesarios para la instalación de una empresa industrial. Como por ejemplo la existencia de mano de obra cualificada en la zona, la dotación de buenas infraestructuras en la zona y la posibilidad de relacionarse con otras empresas para realizar su actividad, entre otras.












2 comentarios:

Luis Miguel Acosta dijo...

Se percibe un mejor uso de la herramienta, principalmente de la edición. Te animo a seguir así, además de mejorar su uso como herramienta de comunicación, posteando, insertando comentarios en otros blogs, o sea, compartiendo conocimiento y creando buen ambiente de trabajo.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Livros e Revistas, I hope you enjoy. The address is http://livros-e-revistas.blogspot.com. A hug.