miércoles, 26 de diciembre de 2007




Los consejeros socialistas de Agricultura denuncian que España no haya cuantificado el coste del desvío de ayudas

“Los consejeros de Agricultura y Pesca de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura denunciaron esta tarde que el Gobierno español todavía no ha cuantificado el coste que le supondrá el desacoplamiento (desligar las ayudas a la producción para llevarlas al desarrollo rural) dentro de la Política Agraria Común (PAC), cuya reforma está realizando la UE.
Los responsables agrícolas de las autonomías citadas, junto con Castilla y León y Cataluña -que se reunieron esta tarde con el ministro responsable, Miguel Arias Cañete, para debatir la futura reforma- también criticaron que el Ejecutivo y el Ministerio de Agricultura no tengan una postura clara en este aspecto, lo que dificulta el consenso con las comunidades.”

Comentario:
El paisaje agrario de España es bastante diverso debido a que en la península se pueden observar diferentes tipos de climas; el oceánico, el mediterráneo, el mediterráneo continentalizado y el subtropical en las islas canarias. Esta España se divide en España húmeda la cual abarca una cuarta parte de la península y otra España seca que abarca la otra tercera parte restante.
La vida en cada una de las dos zonas es totalmente distinta. Mientras que en la España húmeda las explotaciones suelen ser directas, pequeñas (minifundios) y el poblamiento se encuentra disperso mediante caseríos, aldeas… En la España seca el agua es escasa provocando así que el poblamiento en su gran mayoría tienda a ser concentrado. Predomina una agricultura de secano extensivo. Las explotaciones suelen ser latifundios donde se puede cultivar mediante el regadío.

Actualmente, España es un país principalmente industrial donde la mayoría de su población reside en las grandes ciudades. Sin embargo, el éxodo rural y la consiguiente urbanización de las ciudades y zonas colindantes no es un cambio tan alejado en el tiempo. La España en la que vivimos era principalmente rural hasta los años 50 el siglo XX donde el principal peso económico recaía en el sector primario. Por otro lado el éxodo rural ha provocado varios problemas que actualmente se intentan solucionar por parte de gobierno.
Uno de los principales problemas es que la población rural ha envejecido considerablemente en los últimos años. Otro de los problemas es la desigualdad de las explotaciones con respecto a la modernización de cada una de ellas ya sea mediante regadíos, mecanización, innovaciones tecnológicas, y comercialización. El impacto urbanístico también influye considerablemente ya que los espacios agrarios han retrocedido ante el avance de la urbanización. Quizás el problema más importante sea que las explotaciones agrarias no son suficientemente rentables para aquellos que las explotan, lo que provoca el abandono de estas. Para resolver este problema, el gobierno ha realizado políticas agrarias en las cuales se ayuda a los agricultores de las zonas rurales con el objetivo de que puedan explotar sus propiedades siéndoles estas rentables para poder sobrevivir. Estas políticas no siempre son efectivas en todos los sentidos que se quieren por lo que estas políticas se reforman para conseguir una mejor adaptabilidad en la sociedad. Lo que reivindican los agricultores de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura es la obtención de las ayudas prometidas por realizar el desacoplamiento, cuya reforma realiza la unión europea.
ESPAÑA SECA ESPAÑA HUMEDA

No hay comentarios: