miércoles, 26 de diciembre de 2007




Los consejeros socialistas de Agricultura denuncian que España no haya cuantificado el coste del desvío de ayudas

“Los consejeros de Agricultura y Pesca de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura denunciaron esta tarde que el Gobierno español todavía no ha cuantificado el coste que le supondrá el desacoplamiento (desligar las ayudas a la producción para llevarlas al desarrollo rural) dentro de la Política Agraria Común (PAC), cuya reforma está realizando la UE.
Los responsables agrícolas de las autonomías citadas, junto con Castilla y León y Cataluña -que se reunieron esta tarde con el ministro responsable, Miguel Arias Cañete, para debatir la futura reforma- también criticaron que el Ejecutivo y el Ministerio de Agricultura no tengan una postura clara en este aspecto, lo que dificulta el consenso con las comunidades.”

Comentario:
El paisaje agrario de España es bastante diverso debido a que en la península se pueden observar diferentes tipos de climas; el oceánico, el mediterráneo, el mediterráneo continentalizado y el subtropical en las islas canarias. Esta España se divide en España húmeda la cual abarca una cuarta parte de la península y otra España seca que abarca la otra tercera parte restante.
La vida en cada una de las dos zonas es totalmente distinta. Mientras que en la España húmeda las explotaciones suelen ser directas, pequeñas (minifundios) y el poblamiento se encuentra disperso mediante caseríos, aldeas… En la España seca el agua es escasa provocando así que el poblamiento en su gran mayoría tienda a ser concentrado. Predomina una agricultura de secano extensivo. Las explotaciones suelen ser latifundios donde se puede cultivar mediante el regadío.

Actualmente, España es un país principalmente industrial donde la mayoría de su población reside en las grandes ciudades. Sin embargo, el éxodo rural y la consiguiente urbanización de las ciudades y zonas colindantes no es un cambio tan alejado en el tiempo. La España en la que vivimos era principalmente rural hasta los años 50 el siglo XX donde el principal peso económico recaía en el sector primario. Por otro lado el éxodo rural ha provocado varios problemas que actualmente se intentan solucionar por parte de gobierno.
Uno de los principales problemas es que la población rural ha envejecido considerablemente en los últimos años. Otro de los problemas es la desigualdad de las explotaciones con respecto a la modernización de cada una de ellas ya sea mediante regadíos, mecanización, innovaciones tecnológicas, y comercialización. El impacto urbanístico también influye considerablemente ya que los espacios agrarios han retrocedido ante el avance de la urbanización. Quizás el problema más importante sea que las explotaciones agrarias no son suficientemente rentables para aquellos que las explotan, lo que provoca el abandono de estas. Para resolver este problema, el gobierno ha realizado políticas agrarias en las cuales se ayuda a los agricultores de las zonas rurales con el objetivo de que puedan explotar sus propiedades siéndoles estas rentables para poder sobrevivir. Estas políticas no siempre son efectivas en todos los sentidos que se quieren por lo que estas políticas se reforman para conseguir una mejor adaptabilidad en la sociedad. Lo que reivindican los agricultores de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura es la obtención de las ayudas prometidas por realizar el desacoplamiento, cuya reforma realiza la unión europea.
ESPAÑA SECA ESPAÑA HUMEDA

viernes, 14 de diciembre de 2007

La Guerra Civil: Origen del poder de Franco

1-¿Cómo era la situación política de España en junio de 1936 cuando se produjo el golpe de estadode los militares conservadores?¿ Cómo se desarroyó y cuál fué el balance inmediato de éste?
España, en julio de 1936 acababa de salir de la guerra civil en la cual ganó el bando nacional con Franco al frente. Muchos seguidores del bando republicano, al terminar la guerra, se vieron obligados a exiliarse. En sus inicios, la dictadura franquista era aparentemente provisional, conservadora y con principios fascistas ya que Franco simpatizaba con Hitler en Alemania y Mussolini en Italia.



2-¿Por qué el historiador Payne considera tan excepcional el papel que acabó desempeñando Franco en la Guerra Civil y posguerra?¿Cuáles eran los planes de los sublevados?¿Qué factores intervinieron para convatirlos?
Franco desempeñó un papel tan fundamental gracias a que en esta situación se necesitaba una sublevación militar y un militar con prestigio al haber demostrado su poder en el campo de batalla. Este militar era Franco. Así que el seria el nuevo presidente del gobierno. Los planes de los sublevados era la de instaurar en España una dictadura fascista así como Mussolini en Italia o Hitler en Alemania. Para conseguir esto, se organizó un gobierno militar y la formación del partido “Falange Española Tradicionalista y de las JONS”


Bandera del bando nacional

3-¿Por qué era tan necesaria la unidad del bando nacional en el otoño de 1936?¿ Se acabó logrando?¿Cómo?¿Qué concecuencias de futuro tuvo tal medida?
La unión del bando nacional era necesaria para poner frente l bando republicano, que intentaba ganar la guerra sin éxito. El bando nacional logró su objetivo debido a que sobrevivió a la derrota del eje en la segunda guerra mundial. A pesar de de proclamarse neutra, Franco apoya con la división azul a los aliados. Pero en 1943 vuelve a la neutralidad. El apoyo a los aliados le cuesta el veto en el ingreso de la ONU, la conferencia de Postdam y la Asamblea General de la ONU. En 1946 se cerró la frontera con Francia y se retiraron casi todos los embajadores de Madrid.



4-Los grupos políticos que apoyaron la sublevacion, ¿ tenian un proyecto común para la España del momento?¿Tenían un concepto similar de la forma de estado, la organización territorial del estado, las relaciones Iglesia-Estado?
Los cuatro grupos que apoyaron la sublevación fueron:
La Falange, era fascista, antiliberal y antidemocrática. Defendía un estado unitario y centralizado imponiendo el habla castellana. Simpatizó con la Italia fascista y la Alemania nazi. Era partidaria de la recuperación de los valores católicos.
Los carlistas eran, también, antiliberales y antidemocráticos. Defendían la monarquía (vuelta del príncipe Carlos). Creían en la confesionalidad del Estado, una monarquía tradicional y la recuperación de los fueros.
Los monárquicos eran el grupo más minoritario. Pretendían la vuelta de Alfonso XIII a la monarquía española.
Por último, los católicos agrupados en la CEDA apoyaban al bando nacional ya que el bando republicano creía en el anticlericalismo. No obstante, no todos los católicos lo apoyaron. La CEDA fue en grupo en el que Franco más se apoyo ya que al finalizar la segunda guerra mundial el fascismo y el nazismo fue derrotado.